News Ticker

Tertúlia d’història amb el llibre: “Ideas. Historia Intelectual de la Humanidad” de Peter Watson (Del capítol 16 al 19 – Baixa Edat Mitjana i Edat Moderna) Divendres 4 de febrer 19h al Pati Llimona

‘El Quijote en Barcelona’, Pintura de Augusto Ferrer-Dalmau.

Tertúlia d’història amb el llibre:

Watson, Peter. (2008). Ideas. Historia Intelectual de la Humanidad. Barcelona: Crítica.

Aquests capítols tracten sobre la Baixa Edat Mitjana i Edat Moderna.

Llegim del capítol 16 al 19 (els dos inclosos) 

“Al igual que en el caso de Shakespeare, la mutabilidad constituye la innovación psicológica fundamental de Don Quijote. Como el dramaturgo inglés, Cervantes creó unos personajes de enormes proporciones y fue mucho más allá del humanismo erudito, del interés por la antigüedad y por lo eclesiástico para proponer algo completamente nuevo. «No es una filosofía», sostuvo Eric Auerbach al describir el libro, «no es una tendencia … Es una actitud, una actitud ante el mundo … en la que se destacan por encima de todo dos cualidades: la valentía y la ecuanimidad.» En cierto sentido, Don Quijote no fue sólo la primera novela sino también la primera road movie, un género que no ha perdido su vigencia.

No hay una única causa que explique la explosión de la imaginación (y de la narración y de las técnicas narrativas). Pero el que muchas de estas magníficas obras empezaran a tomar distancia del cristianismo e ir más allá de él no debe pasarse por alto. Sin hacer mucho escándalo, las obras imaginativas ofrecieron una alternativa y un refugio muy diferentes del drama litúrgico tradicional y de los relatos de la Biblia”.

Divendres 4 de febrer a les 19h al Pati Llimona

Activitat oberta i gratuita 

Horari  de 19,00 a 21,30

Al Centre Cívic Pati Llimona.
C/ Regomir, 3 – Barcelona

logotothistc3b2riapetit1       logo_pati_nomeslletres_180

Leave a comment