Tertúlia d’història amb el llibre: “Ideas. Historia Intelectual de la Humanidad” de Peter Watson (del capítol 5 al 9 inclòs) Divendres 6 d’abril 19h al Pati Llimona

Reconstrucció d'Alexandria

Reconstrucció d’Alexandria

Tertúlia d’història amb el llibre:

Watson, Peter. (2008). Ideas. Historia Intelectual de la Humanidad. Barcelona: Crítica.

Llegirem per aquesta sessió del capítol 5 (El sacrificio, el alma, el salvador: «el gran avance espiritual») fins al 9 (El derecho, el latín, la alfabetización y las artes liberales) inclòs. 

“Alejandría era principalmente famosa como centro de conocimiento. Según la tradición, el mismo Alejandro, cuando hubo decidido cuál era el lugar ideal para su nueva ciudad, ordenó también la construcción en ella de una biblioteca la ambición era mayor en Alejandría que en cualquier otro lugar y, en palabras de un estudioso, lo que se organizó allí fue una verdadera «industria del conocimiento». 23 Ya en 283 a. C. había un synodos , una comunidad de entre treinta y cincuenta hombres instruidos (sólo hombres), vinculado a la biblioteca y dotado de especiales privilegios: los estudiosos estaban exentos del pago de impuestos y podían abastecerse y hospedarse gratis en el sector real de la ciudad. La biblioteca estaba dirigida por un erudito-bibliotecario, nombrado por el rey y quien además ocupaba el cargo de tutor real. 24 Esta biblioteca tenía varias alas, con filas de anaqueles, o thaike , dispuestos a lo largo de paseos cubiertos y provistos de nichos, en los que se guardaban las distintas categorías del saber. Había salas de conferencias y un jardín botánico”.

Divendres 6 d’abril a les 19h al Pati Llimona

Activitat oberta i gratuita 

Horari  de 19,00 a 21,30

Al Centre Cívic Pati Llimona.
C/ Regomir, 3 – Barcelona

logotothistc3b2riapetit1 logo_pati_nomeslletres_180